Site Loader

El Consejo Ad-Hoc de la Cuenca del Río Nacaome con la facilitación del Programa de Gobernanza Hídrica en la Región 13 Golfo de Fonseca (PGHTR13GF), desarrollaron el primer encuentro de Organismos de microcuenca, pertenecientes al ámbito geográfico de la Cuenca del Río Nacaome. En este evento se impartieron una serie de temáticas para fortalecer los conocimientos de los participantes. Utilizando una metodología participativa, orientada a mejorar su mandato, a partir del reconocimiento de su espacio en el contexto de la Cuenca para implementar la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH).

La jornada de dos días del mes de mayo fue desarrollada en Jícaro Galán, municipio de Nacaome departamento de Valle. Se contó con la representación de miembros directivos del Consejo Ad Hoc Cuenca Nacaome, así como la de miembros directivos de 4 Organismos de Subcuencas y 14 Organismos de Microcuenca.

Las Subcuencas de Guacirope, Sacamil y Grande de Nacaome, fueron representadas por los Organismos de Microcuenca: El Salto, Quebrada Grande, El Águila, Quebrachal, La Laguna, Río Grande, El Hato, La Curagua, Panasacaran, Alta Grande de Nacaome, Media Grande de Nacaome, San Juan, San Ramón y Tapatoca. Estos 14 Organismos de Microcuenca representan a 393 organizaciones de base comunitario (OBC); así mismo la gestión de éstos se extiende a un territorio de 77,595 hectáreas, distribuidas en al menos 12 municipios de los departamentos de Valle y Choluteca, donde la población según datos del INE 2013 es de 66,453 habitantes.

Las y los representantes de las Juntas Directivas de los Organismos de Microcuenca lograron fortalecer conocimientos en cuanto a: reconocimiento de su área de gestión, estado de los ríos/quebradas, asentamientos humanos y medios de vida en la parte alta, media y baja, el análisis de la representatividad actualmente mediante mapeo de actores claves.  Así mismo han identificado sus potencialidades y debilidades como punto de partida para la implementación de medidas de Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) y Manejo Integrado de Cuencas (MIC).

Post Author: D Samayoa