El vínculo entre el sistema de planificación y el desarrollo de las inversiones hídricas pretenden afianzar los ejercicios de toma de decisiones para la identificación y la priorización de las inversiones hídricas en las cuencas, siendo relevante la experiencia del mecanismo de Fondo Concursable y Fondo de Apalancamiento para la creación de confianza entre los actores participantes.

El objetivo es potenciar los instrumentos de planificación hídrica como medios de consenso y confianza para la co – inversión entre actores de los sectores público y privado, particularmente en un ambiente frágil a la corrupción.

El ejercicio de priorización de las inversiones con los Consejos Ad-hoc de Cuenca y la participación de los Consejos de Microcuencas en la ejecución de los fondos de inversiones ha permitido que las organizaciones miembros de los CC sean parte del proceso de la gestión e implementación de los recursos, siendo lo más relevante, la participación en la priorización de los destinatarios y en los procesos de rendición de cuentas. Además, resalta que la participación de las organizaciones o entidades miembros de los Consejos, son las que en su mayoría acceden a los fondos e implementan proyectos. En el siguiente mapa se presenta la localización de las obras priorizadas durante PGHTR13GF Fase 1.

 

Figure 1 Mapa de localización de las obras hídricas estratégicas priorizadas durante PGHTR13 Fase 1.

 

Los Planes de Acción Hídrica se han planteados como el marco orientador para realizar la gestión integral de los recursos hídricos en las cuencas, subcuencas y microcuencas, ejerciendo el consenso entre los actores claves para la formulación y priorización de las actividades en los próximos 3 años. También, se parte de la necesidad de reducir la vulnerabilidad y las amenazas vinculadas a la cantidad y calidad del recurso hídrico se requiere de una cooperación e intervención en los sistemas de uso y protección, así como el enfoque integral de los territorios en la cuenca alta, media y baja.

A su vez, se ha consolidado el Mecanismo de financiamiento conformado por el (a) Fondo Concursable, (b) Fondo de Apalancamiento y (c) Capacitaciones – Inversiones como parte de la estrategia para el co-financiamiento e implementación de los proyectos y/o acciones priorizadas.

Se toma de base el marco institucional establecido por el convenio de colaboración entre Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y el Estado de Honduras, la priorización de las inversiones está regido bajo los siguientes principios:

  • Transparencia: La convocatoria es pública y se promueve a través de encuentros y medios de comunicaciones locales y regionales. También, la evaluación de las propuestas de inversión será objetiva y transparente, con base en el cumplimiento de criterios.
  • Igualdad: La convocatoria y el proceso de selección garantizarán la igualdad de oportunidades a los postulantes (beneficiarios elegibles).
  • Competencia: El procedimiento de selección de las propuestas de inversión fomenta la competitividad como base del mecanismo de participación de todos los postulantes, garantizando la selección de las propuestas que cumpla, de manera óptima, con los criterios de evaluación.
  • Equidad de género: La convocatoria promueve la postulación de propuestas que consideren una perspectiva de equidad en las oportunidades de hombres y mujeres para el acceso de financiamiento y desarrollo de acciones.