Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca

Contexto

La Región 13 Golfo de Fonseca está conformada por 45 municipios teniendo como limites regionales los siguientes: Norte con la Región # 11 (El Paraíso) y la 12 (Distrito Central), al Sur con la Republica de Nicaragua y Golfo de Fonseca, al Este con la Republica de Nicaragua y al Oeste con la República de El Salvador y la Región # 14 (Rio Lempa). De estos 45 municipios, el PGHTR13GF actuará sobre 23 en su primera Fase , abarcando tres cuencas y nueve subcuencas.
Entre los 23 municipios, segùn datos del INE, 2017 se registra una poblaciòn de 530,080 personas, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% son hombres hombres, la mayorìa (66%) son poblaciòn rural.
Se cuantifica un total de 215,157 productores y productoras campesinas. Las principales actividades productivas son la pesca artesanal y el camarón cultivado a gran escala. En los municipios costeros se extrae y procesa sal. En los sectores de valle existe ganadería y una creciente producción de melones, sandias, caña de azúcar y ocra, todas fuentes de ingreso temporal. Otros cultivos de relativa importancia en la zona son el zucchini, el chile jalapeño y el marañón, por lo que se reporta que el 72% de la actividad económica está vinculada al agua. En la Regiòn 13, se cuenta con un potencial hídrico importante en las cuencas priorizadas y se posee capacidad para el desarrollo de proyectos de generación de energía hídrica, de irrigación, control de inundaciones y dotación de agua para consumo y actividades productivas. No obstante, hay déficit de infraestructuras, lo que provoca escases económica del agua.


¿Qué es el programa?

El Programa constituye un esfuerzo conjunto de los actores e instituciones territoriales para abordar, de manera integral, los desafíos y potencialidades del sector hídrico, como también los factores ambientales, sociales y económicos asociados en el ámbito del Corredor Seco en Honduras. El Programa plantea la implementación de la gobernanza hídrica como un camino fundamental para alcanzar el desarrollo integral de la población de la Región del Golfo de Fonseca, usando el recurso agua como el eje articulador de la concertación económica, social y ambiental. Entendiendo la Gobernanza Hídrica (GH)como la interacción, formal e informal, de los sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos entre los diferentes actores de la cuenca, en base a normas, valores, comportamientos y modalidades organizativas, que toman decisiones concertadas procurando una mejor calidad de vida de los usuarios del agua; asegurando la gestión sostenible de los recursos naturales para alcanzar la seguridad hídrica.

Este concepto implica que la GH ve las cuencas más allá del agua, también los entiende como un espacio para la organización y planificación territorial, lo cual incluye la gestión sostenible para otras actividades económicas, como la agricultura y ganadería, además de ser un espacio para el asentamiento humano. Por ende, el desarrollo de un modelo de GH crea conocimientos para el crecimiento social y económico, fortalece capacidades, así como redes cercanas y amplias entre diversos actores.

De este modo, el Programa busca promover el diálogo y la concertación entre todos los actores usuarios del agua, empleando un enfoque pluralista y democrático. Al facilitar el consenso sobre intereses comunes entre actores, mediante el fortalecimiento de los mecanismos locales de consulta y cumplimiento de las instituciones responsables en la gestión del agua, el Programa persigue aumentar el nivel de preparación de todas las partes interesadas para abordar las causas de los conflictos hídricos, provocando finalmente que se asegure la gestión hídrica de forma integral, sostenible y con equidad.

El Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca, Fase I 2017-2021, es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, siendo su implementación facilitada por el consorcio integrado por GFA Consulting Group, la International Development Enterprises (iDE) y Ecopsis S.A.


Objetivos

Resultado 1: Los Consejos de Cuenca de Choluteca, Sampile y Nacaome en vínculo con la Cuenca de Goascorán toman decisiones inclusivas y concertadas consolidándose como instancias de gobernanza hídrica según el marco legal y de políticas nacionales.

Resultado 2: Los gobiernos locales de la región del Golfo de Fonseca en el marco de los organismos de las Cuencas de Choluteca, Sampile y Nacaome lideran el proceso de gestión integral del agua, de las inversiones estratégicas y la aplicación de mejores prácticas de conservación, uso y sostenibilidad estableciendo la seguridad hídrica de la población vulnerable.


Socios / Aliados

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
https://www.unah.edu.hn/

Universidad Zamorano https://www.zamorano.edu/

El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) http://cesccoserna.net/

Asociación de municipios de Honduras http://www.amhon.org/inicio/

Nuestra Cuenca Goascorán http://nuestracuencagoascoran.info/

Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca http://coddeffagolf.org/region-13-golfo-de-fonseca-zona-costera/

Secretaria de Agricultura y Ganadería http://www.sag.gob.hn/


Área de Influencia

El área de influencia constituye 4 departamentos:

Choluteca
El Paraiso
Francisco Morazán
Valle
Especificamente los municipios de: Marcovia, Choluteca, Apacilagua, Morolica, Orocuina, Liure, Soledad, El Corpus, Namasigue, Santa Ana de Yusguare, San Antonio de Flores, San Jose, Alubarén, Curaren, Reitoca, La Venta, La Libertad, San Miguelito, San Francisco de Coray, Langue, Pespire, Nacaome, San Lorenzo (23 en total), trabajando en las cuencas:

Nacaome
Choluteca
Sampile


Contáctenos

Correo electrónico: info@cuencasgolfodefonseca.org

Número de Teléfono: 2780-0089

Dirección: Barrio la libertad, 5ta calle, 11a avenida, Choluteca, Honduras.