Contexto

Contexto

La Región 13 Golfo de Fonseca está conformada por 45 municipios teniendo como limites regionales los siguientes: Norte con la Región # 11 (El Paraíso) y la 12 (Distrito Central), al Sur con la Republica de Nicaragua y Golfo de Fonseca, al Este con la Republica de Nicaragua y al Oeste con la República de El Salvador y la Región # 14 (Rio Lempa). De estos 45 municipios, el PGHTR13GF actuará sobre 23 en su primera Fase , abarcando tres cuencas y nueve subcuencas.
Entre los 23 municipios, segùn datos del INE, 2017 se registra una poblaciòn de 530,080 personas, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% son hombres hombres, la mayorìa (66%) son poblaciòn rural.
Se cuantifica un total de 215,157 productores y productoras campesinas. Las principales actividades productivas son la pesca artesanal y el camarón cultivado a gran escala. En los municipios costeros se extrae y procesa sal. En los sectores de valle existe ganadería y una creciente producción de melones, sandias, caña de azúcar y ocra, todas fuentes de ingreso temporal. Otros cultivos de relativa importancia en la zona son el zucchini, el chile jalapeño y el marañón, por lo que se reporta que el 72% de la actividad económica está vinculada al agua. En la Regiòn 13, se cuenta con un potencial hídrico importante en las cuencas priorizadas y se posee capacidad para el desarrollo de proyectos de generación de energía hídrica, de irrigación, control de inundaciones y dotación de agua para consumo y actividades productivas. No obstante, hay déficit de infraestructuras, lo que provoca escases económica del agua.

null
MAPAS
ver
null
RESULTADOS
ver